top of page
  • Willy Ruff

BUENAS RAZONES PARA PRACTICAR TAIJI (TAICHI)

Hay muchas razones para practicar estas disciplinas, aquí van sólo algunas de ellas:


1.- Aumenta la energía vital

Como he mencionado antes, la práctica terapéutica del Taiji, es recomendada por la medicina tradicional china (y forma parte de ella), para permitir el libre flujo de la energía por todo el cuerpo y los órganos internos.


En nuestra civilización actual, estamos muy acostumbrados a estar muchas horas trabajando en el computador o viendo TV, muchas veces en posiciones antinaturales y casi sin movimiento lo que provoca enfermedades posturales y dolores. Esta disciplina logra desbloquear estas dolencias y estimula la energía vital de todo el cuerpo.


2.- Fortalecimiento de extremidades

Los movimientos típicos del taiji, aunque suaves y lentos trabajan la musculatura de brazos y piernas con sus respectivas articulaciones. En resumen, tonifica músculos, “aceita” las articulaciones y aumenta la flexibilidad.


3.- Prevención de enfermedades

En general la medicina tradicional china trabaja más en la prevención de enfermedades que en su curación. Por esta razón recomiendan la práctica del taiji ya que sus movimientos mejoran el equilibrio y tonifican toda la musculatura, especialmente en personas mayores.


4.- Alivia el insomnio y dolores de cabeza

En el taiji trabajamos con el cuerpo, pero dirigido conscientemente por la mente, lo que hace disminuir la ansiedad típica de la vida moderna y al relajarnos disminuye el insomnio.


5.- Mejora la irrigación cerebral

La importante práctica de los ejercicios coordinados con la respiración, permite mayor flujo regular de sangre al cerebro y permite una adecuada oxigenación de éste y otros órganos.


6.- Meditación

A veces se define el taiji como “meditación en movimiento”. Esta denominación se refiere a que en esta disciplina hay que estar plenamente “presente” (aquí y ahora), sacándonos del “ruido” de la vida. Por esta razón la enseñanza es en base a formas o rutinas preestablecidas de ejercicio que obligan a no distraerse con el mundo exterior.


7.- Sistema cardiovascular y respiratorio

Es ampliamente conocido lo mal que respiramos, es decir, que no ocupamos toda nuestra capacidad pulmonar, con un grave deterioro de la oxigenación de todas nuestra células. En China se dice: “se puede soportar algunas semanas sin comer, algunos días sin beber agua, pero sólo unos minutos sin respirar puede ser fatal”. La práctica del taiji estimula especialmente estos dos importantes sistemas del cuerpo humano, con todos los beneficios para una vida plena.


8.- Sistema inmunológico

Se han hecho estudios, que demuestran mejoría en la capacidad de respuesta del sistema inmunológico a los ataques de enfermedades infecciosas, especialmente en adultos mayores.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page